Los Cabos, B.C.S.- Esta mañana la revista Proceso, dio a conocer que investigadores de la UNAM descubrieron “chimeneas” marinas en aguas profundas en Los Cabos, Baja California Sur, que poseen “un alto potencial geotérmico” de más de 500 megawatts, capaz de abastecer de energía a esa zona turística.
La información destaca que, durante 10 años, Rosa María Prol, investigadora del Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM y su grupo de investigación, buscaron áreas con las características idóneas desde Mexicali, Tijuana y Ensenada, hasta Los Cabos, y finalmente encontraron “chimeneas” marinas, o salidas importantes de fluidos, la mayor parte dióxido de carbono, que al mezclarse con el agua de mar se acidifica.
Al respecto, la Comisión Reguladora de Energía con una compañía extranjera, en su última evaluación determinó que en B.C.S. la energía puede ser producida por recursos renovables hasta un 40%, y que previamente solo se habían tomando en cuenta las fuentes solar y eólica, no la geotermia y las mareas.
Estas investigaciones comenzaron entre el 2004-2006 cuando la investigadora y su equipo estuvieron por primera vez en Los Cabos, además asegura que existen puntos que pueden ser explotados en prácticamente toda la península de Baja California.
Tras 10 años de investigación, y con la intención de seguir explorando a mayor profundidad, los universitarios esperan encontrar temperaturas que podrían hacer funcionar turbinas.
“Con las mediciones de flujo de calor determinaríamos cuál sería el incremento real de temperatura con la profundidad y la ubicación del yacimiento, lo que posibilitaría hacer un pozo direccional hacia el mar y de ahí obtener energía para Los Cabos. Esta fuente marina de energía tendrá recarga de manera permanente, lo que no sucede siempre en el continente, sobre todo en zonas desérticas; además, pensamos entregar el resultado final a las autoridades para que sepan que existe este recurso y los beneficios de explotarlo”, subrayó la investigadora.
Finalmente, Rosa María Prol ha dado a conocer que la investigación fue iniciada mediante un proyecto SENER-Conacyt de sustentabilidad y el objetivo era evaluar los recursos geotérmicos de Baja California Sur porque no está conectada a la red eléctrica de todo el país. Añadiendo que región tiene una huella de carbono muy grande por la existencia de generadores de diésel y sólo algunos tienen paneles solares; lo que significa que la energía se obtiene como se puede, pero que con lo que han descubierto Los Cabos cuenta con recursos geotérmicos suficientes para no depender de la energía que le suministran desde la Ciudad Capital.
Fuente: Revista Proceso