Por el delito de: Abuso de autoridad por simulación, el cual es sancionado con tres a ocho años de prisión
Los Cabos, B.C.S. a 26 de noviembre del 2024.- Ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en Baja California Sur fue levantada una denuncia bajo el número de carpeta SIFI 473/2024 en contra del exalcalde Oscar Leggs Castro y el extesorero José Martin Talamantes Geraldo por el supuesto delito de: Abuso de autoridad por simulación.
La carpeta judicial es en agravio del Ayuntamiento de Los Cabos y de llegarse a encontrar culpables del supuesto delito se les puede llegar a imponer de tres a ocho años de prisión.
El hecho que la ley señala como delito de Abuso de autoridad por simulación es previsto y sancionado en el artículo 276 es en agravio del Ayuntamiento de Los Cabos, representado por Nélida Dolores de Martina Alfaro Rosas, Síndica Municipal del XV Ayuntamiento de Los Cabos; Mario Alejandro Fernández Briseño, Contralor General Municipal del XV Ayuntamiento de Los Cabos y Ricardo Verdugo Llanas, Auditor Superior del Estado de B.C.S.
Ante dicha denuncia el exalcalde y extesorero Oscar Leggs Castro y José Martin Talamantes Geraldo, respectivamente han tenido ya que pisar la sala de audiencias con un Juez de Control, la cual continuará este mismo año.
El artículo 276. Abuso de autoridad por simulación. Dice textualmente:
A quien teniendo la calidad de servidor público, en el ejercicio de sus funciones o con motivo de éstas, otorgue empleo, cargo o comisión públicos, o contratos de prestación de servicios profesionales, mercantiles o de cualquier otra naturaleza, que sean remunerados, a sabiendas que no se prestará el correspondiente servicio o no se cumplirá el contrato o cualquier acto jurídico dentro de los plazos establecidos, se le impondrán de tres a ocho año de prisión y multa de doscientos a ochocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Respecto al tema, el alcalde de Los Cabos Christian Agúndez Gómez prefirió no dar detalles en específico de este supuesto delito, pero previamente declaró que las condiciones en las que recibió la administración municipal son pésimas, que van a realizar las medidas y denuncias necesarias para informar a la ciudadanía sobre la real situación del Ayuntamiento de Los Cabos y que posteriormente habrá de iniciarse una auditoría forense.