Los Cabos, B.C.S.- El Arq. Ernesto Gómez Saguchi, Director de Imagen Urbana del Municipio de Los Cabos, confirmó que la dirección a su cargo tiene la facultad de multar a los dueños de los predios donde no se retire la publicidad electoral, y por su parte el Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene la facultad de multar a los partidos políticos.
Gómez Saguchi hizo hincapié en que ellos como dirección de Imagen Urbana después de las elecciones tienen la facultad de multar hasta 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización, antes Salarios Mínimos), en caso de no ser retirada la publicidad electoral o en su caso de las bardas ser blanqueadas. Pero dicho exhorto y posible multa sería únicamente para el dueño de la propiedad y no para los partidos políticos, pues los responsables son los dueños.
Por su parte, Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur, dijo que la ley dice que después de 7 días de pasadas las elecciones los candidatos y partidos políticos tienen la obligación de hacer el retiro, por lo que el IEE estará vigilando que se cumpla con la ley.
De no cumplirse dijo se puede recurrir de las amonestaciones públicas, sanciones económicas, hasta perdidas de registro del partido político.
En este sentido algunos candidatos ya han comenzado a retirar y blanquear bardar de su publicidad electoral, sin embargo, debido a que las multas no son cuantiosas a la fecha muchos candidatos y partidos no han comenzado con esta tarea, y en algunos casos aún se puede encontrar bardas pintadas de anteriores elecciones, las cuales siguen dando mala imagen a la ciudad.