Los Cabos, B.C.S.- Desesperados por el desabasto de agua potable en prácticamente todas las colonias de Los Cabos, sobre todo en la delegación de Cabo San Lucas, un grupo de ciudadanos están convocando a una propuesta pacífica, en la cual pretenden utilizar el suministro del vital líquido del Palacio Municipal y de la delegación sanluqueña para lavar su ropa sucia y su aseo personal, mañana martes 17 de julio a partir de las 9:00 de la mañana.
«Los trapos sucios se lavan en la Dele y Palacio Mpall.», es el nombre del evento en Facebook donde públicamente se esta convocando a los ciudadanos para participar en esta peculiar manifestación.
Al respecto, Víctor Hernández, quien dijo ser vecino en Los Cabos desde hace 30 años, y que con el conocimiento de las personas que se están viendo afectadas por el suministro de agua potable, se hizo esta convocatoria para exigir al gobierno una pronta solución a este grave y crónico problema de suministro de agua potable.
“Hay mucho sospechosísimo alrededor, todo mundo lo sabe al respecto, que pareciera ser este un negocio de familias cercanas al propio gobierno, al propio Arturo de la Rosa, estos negocios de piperos que, pues hacen su agosto”, indicó Hernández, como uno de los vecinos que participan en esta convocatoria.
Además, añadió que hay vecinos que tienen hasta 20 días sin suministro, por lo que los vecinos se están viendo rebasados en su capacidad de almacenamiento, y a la vez también rebasados en el respectivo costo ($200.00 pesos aproximados por tinaco) para adquirir el agua potable a través de estas pipas.
Detalló además que la idea principal de esta manifestación es acudir al Palacio Municipal o a la Delegación de Cabo San Lucas, para utilizar el agua que ahí seguramente si tienen y de manera constante, para que los afectados aprovechen para lavar su ropa y hacer su aseo personal a manera de protesta ante la necesidad y exigir solución.
Cabe mencionar que el problema de desabasto de agua no ha sido exclusivo de esta XII administración, sin embargo, se ha agudizado el problema, y aunque se había anunciado la autorización de una segunda planta desaladora, Armida Castro, la nueva presidente electa de Los cabos quien entrará en funciones a finales del mes de septiembre ha declarado no estar a favor de la construcción de esta segunda desaladora, argumentando que tienen un estudio donde dice que es más viable ampliar un segundo módulo en la ya existente planta, sin embargo la ciudadanía exige una solución urgente, por lo que este tema será uno de sus retos a resolver.
Otro de los temas a la par, es precisamente que, a pesar del desabasto de agua potable, las autorizaciones para nuevos proyectos hoteleros siguen autorizándose, pues tan solo se esperan alrededor de 10 nuevos hoteles de aquí hasta el 2019.