Cabo San Lucas, B.C.S.- A pesar de que el pasado viernes 02 de marzo las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en compañía de elementos de Gendarmería colocó sellos de Clausurado al Estacionamiento que ocupa la playa 8 cascadas (zona de arroyo), y a todos los establecimientos semifijos, estos continúan trabajando de manera habitual, haciendo caso omiso a las autoridades de competencia federal.
Recordemos que este predio esta concesionado a un particular, pero legalmente lo que no puede hacer es subarrendar, pues esta acción podría ser causa de revocar la concesión, sin embargo, las autoridades competentes no han actuado o no han querido actuar al respecto.
Precisamente los espacios subarrendados han ido creciendo en número en al menos los dos últimos años, motivo por el cual la playa conocida como 8 cascadas se ha convertido en un muladar, que a simple vista da un mal aspecto tanto al turista como al propio local.
Venta de comida, zona de baños portátiles, servicio de masages y renta de diversos servicios son los establecimientos semifijos que tienen acaparada la zona afectado también a las familias locales que cada vez tienen menos espacio para disfrutar de la playa.
Recordemos que este predio es una zona de arroyo donde en épocas de lluvias como en la pasada Tormenta Tropical Lidia quedo demostrado la fuerza que alcanza arrastrando al mar todas las instalaciones semifijas que había instaladas, “el cerco” del estacionamiento, así como autos y una serie de enceres domésticos de gran magnitud y peso.
Sin embargo, tras algunas semanas del suceso, y después de que el predio quedará totalmente limpio gracias a la ayuda de los mismos locales, el concesionario volvió a “cercar” y comenzó a cobrar nuevamente sus $30.00 pesos por el acceso de cada auto en el día y $35.00 pesos en tarifa verpertina y nocturna.
Otro dato interesante es que a los días del paso de la Tormenta Lidia se comenzó a formar una laguna costera la cual al parecer no favorece al mismo concesionario pues ha circulado información en las redes sociales donde los ciudadanos denuncian como se ha estado rellenándola con tierra a través de camiones, afectando esta formación natural.