Comunidad LGBTTTIQA en Los Cabos exhorta a candidatos a diputados a ser tomados en cuenta

Los Cabos, B.C.S.-  Baja California Sur sigue siendo uno de los estados donde no se permite el matrimonio igualitario, pues la única manera de lograrlo es a través de un largo y tedioso recurso de amparo federal, por lo que el Colectivo de la Diversidad Sexual en Los Cabos (CODISEX), ha exhortado a los candidatos a diputados a tomar en cuenta este y otros temas que la comunidad LGBTTTIQA ( Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales, queer y asexual), exige.

 Fue en marzo del 2010, cuando en la Ciudad de México entraron en vigor las reformas en el Código Civil del Distrito Federal para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que a 8 años la comunidad LGBTTTIQA en B.C.S. sigue esperando sea homologada en el estado a través del Congreso Local. 

“Seguimos esperando las reformas estructurales que permitan que nos matrimonios igualitarios sean una realidad en Los Cabos y en Baja California Sur, tomen nota señores candidatos… Si ni siquiera podemos acatar un mandato del ejecutivo federal en beneficio de la Diversidad Sexual ¿Como podremos legislar a favor de un grupo Tan vulnerable?”, fue el reclamo hecho por CODISEX Los Cabos, encabezado por Raúl Pérez, Alfredo Pérez y Diego Arechiga.

Este es un claro ejemplo de las exigencias de diferentes grupos de la sociedad, donde los candidatos a diputados, por ejemplo, han preferido solicitar el voto bailando en los semáforos y colonias populares en lugar de abanderar causas que se pueden fácilmente homologar en el Congreso del estado.

Es importante señalar que muchas de las parejas LGBTTTIQA han preferido salir del estado para poder llevar a cabo su matrimonio civil, pues interponer un amparo para casarse en B.C.S.  es un desgaste de tiempo y dinero, sin embargo, hay quienes, a base de paciencia, lucha y ayuda legal lo han logrado como el caso de Edith y Nayeli quienes, a principios del año 2016, en un hecho histórico fueron el primer matrimonio igualitario celebrado en Los Cabos.