Cobros excesivos y actos fuera de la ley, dinámica recurrente de los hospitales privados de Los Cabos

Los Cabos, B.C.S.- Los abusos de los hospitales privados en Los Cabos continúa siendo un tema vigente, pues se trata no solo de cobros excesivos sino  también de impedir la salida del paciente, ya sea turista o residente.

Al respecto, Oscar Manríquez, encargado del despacho del Centro de Atención al turista de Los Cabos (CATAC), aseguró que una de las quejas más recurrentes de los turistas es precisamente los cobros excesivos por gastos de hospitalización de los hospitales privados de este destino turístico.

“Es y sigue siendo un tema muy complejo, donde la autoridad se debe meter de fondo para resolverlo y regularlo” dijo Manríquez, precisando que, entre las quejas de cobros excesivos, tuvieron un caso donde se estaba cobrando hasta 8 mil dólares diarios por hospitalización.

Señaló además turistas han acudido a CATAC solicitando ayuda, pues en el hospital les decían que si no pagaban la cuenta no les iban a permitir salir, casos en los que se tuvo que recurrir a la policía, pues ninguna persona se puede retener contra su voluntad.

El encargado del despacho de la Atención al Turista, dijo que efectivamente los hospitales están en su derecho de iniciar y hacer valer una acción por el servicio prestado, pero nunca retenerlos contra su voluntad, pues el hospital debe tener cuidado al recibir a alguien y tomar las garantías para que les puedan pagar.

En ocasiones dijo, lo que pasa es que, el hospital recibe al paciente con la garantía de una tarjeta, pero al paso de las horas o días la cuenta excede el tope de la tarjeta, que es cuando el turista no tiene dinero para pagar, pero tampoco se puede meter a la cárcel por ello al paciente, precisó finalmente sin dar nombres de cuáles son estos hospitales.

Es importante recordar que estas practicas ya han sido señaladas en años anteriores por el mismo Consulado de Estados Unidos en Tijuana  y en su caso la Delegación de PROFECO en B.C.S. ha realizado hasta suspensiones, sin embargo, las irregularidades siguen.