Los Cabos, B.C.S.- El Lic. Ignacio Labandeira Villanueva, Presidente de la CANACO Servytur en Los Cabos dio a conocer las exageradas cifras de cobro que llegaron en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales en algunos casos se acercaban al 200% y hasta un 400% más. Así mismo resalto que aunque ya llegaron a un acuerdo de pago en lo que la CFE realiza un análisis, algunas empresas corren el riesgo de desaparecer si llegaran a persisten estos excesivos cobros.
En entrevista con el Lic. Labandeira ejemplificó que hay negocios con cobros del recibo anterior de $140,000.00 pesos y el cobro actual se eleve a $295,000.00 pesos, así como a otro más que le llegó de $42.000.00 pesos y anteriormente le llegaba de un promedio de $18,000.00 pesos.
Ante ello dijo que tuvieron un acercamiento con personal de CFE local quienes les atendieron amablemente y les explicaron que hay un nuevo modelo de recibo (nueva metodología) donde hay una Comisión reguladora que es la misma que determina los precios de la gasolina y otros hidrocarburos; que subrayó que desgraciadamente se toma el cálculo en base a la mayor demanda que se tiene en el día, y no un promedio, y por ello estos excesivos cobros que ven sin justificación.
Añadió que después de varias reuniones, CFE les informó que iban a reimprimir estos recibos los cuales ya comenzaron a recibir, en los cuales lo que hicieron fue aumentar el 4.7% al precio del recibo anterior (noviembre 2017), pero que en la circular que recibieron hay un párrafo que dice que dicho pago se tomará como un anticipo a la factura, pues mientras no terminen el análisis no van a determinar cuál será el precio.
“Esto es lo que nos preocupa, pues no se determina aun cual será el costo real. Entendemos que con lo de la Reforma ya no iba a ver subsidios, pero no puede ser que existan empresas que hayan pagado en enero del año pasado $111,000.00 pesos y ahora reciban un cobro de $295,000.00 mil pesos, cuando el consumo no llega a un 2% más”, indicó el entrevistado.
Finalmente indicó que el peligro de esto es que el cobro de servicios impacta todo, y reconoció que el 90% de sus agremiados son negocios pequeños (tiendas y minisúper), por lo que en el verano tienen dificultad para pagar el recibo de CFE, pero que con estos cobros algunos no van a poder operar, por lo que esperan que la CFE y la Comisión Reguladora sea consiente en su tarifa final.