Autoridades de Profepa intervienen rápido en el tema de extracción de arena, pero son omisos ante devastación de especies protegidas y bajo observación
Los Cabos, B.C.S.- Luego que se hiciera pública la orden que dio para retirar arena de la playa El Tule, el Lic. Héctor Montaño Cota «El Negro», quien se desempeñaba como Coordinador General de la Zona Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Los Cabos, fue cesado de su cargo, pues sus actos violan la ley ambiental.
El funcionario Montaño Cota, quien debiera haber velado por el cuidado de las playas, fue quien con maquinaria del gobierno municipal intentó sacar 10 dompes de arena sin los debidos permisos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
La arena sería supuestamente utilizada para dos canchas de voleibol de playa de la Unidad Deportiva Municipal “Profesor Leonardo Gastelum” en Cabo San Lucas, solicitada por la Coordinación del Deporte.
Los hechos fueron registrados a través de una trasmisión en vivo por la página “Heraldo de Los Cabos”, cuando ya habían extraído al menos 3 dompes de arena.
Dos días después de los hechos, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro quien le había otorgado el puesto hace escasos meses, informó a través de un boletín enviado a los medios de comunicación que de manera voluntaria Montaño Cota había renunciado, pero en realidad se sabe que esta renuncia le fue solicitada. Así mismo se informó que como encargado temporal del despacho quedo Miguel Dolores Flores Valenzuela.
Por otra parte, hay que destacar la rápida intervención de las autoridades de Profepa, ante la extracción de la arena de la playa El Tule, pues viola la ley ambiental, sin embargo, hasta ahora no han hecho nada en la invasión a un costado del fraccionamiento ChulaVista en Cabo San Lucas, donde los invasores entraron talando y quemando árboles y especies como: torote, palo blanco, lomboy, romerillo, cardones, algunas de ellas protegidas y bajo observación.