Capitán Zamorano asegura que multa por utilizar el celular al conducir es para evitar pérdidas humanas

En el caso de la Multa por usar dispositivos electrónicos al conducir es de 100 Umas y por no portar póliza de seguros es hasta de 40 Umas.

Los Cabos BCS.- El Capitán Juan José Zamorano Martínez, Director General de Seguridad Pública Municipal de Los Cabos, expuso que la infracción por usar dispositivos electrónicos mientras se conduce pretende disminuir los accidentes viales causados por la distracción que provoca, lo que ha derivado no sólo en pérdidas materiales sino en vidas humanas.

Agregó que, dentro de las recientes modificaciones a los reglamentos en materia de Seguridad, sólo se han agregado dos nuevas infracciones, una de ellas encaminada a prevenir accidentes y la otra a crear un mecanismo de respuesta en caso de que un conductor provoque un hecho de tránsito.

Precisó que ambas disposiciones están dispuestas en el Reglamento de Tránsito, por lo tanto, en el Bando de Policía y Buen Gobierno no se incluyen nuevas faltas administrativas.

Aclaró que una de las modificaciones importantes en ambos reglamentos es que la cuantificación ya no se realiza en salarios mínimos ($102.68) sino en Unidades de Medida Administrativa, UMA ($84.49) por lo que todas las sanciones ahora se calculan en esta cantidad.

La segunda nueva disposición, detalló,  es la obligatoriedad de portar un seguro de daños a terceros, la cual tiene como propósito crear un mecanismo para responder a los afectados en accidentes, para que quien participe en ello pueda cubrir los daños materiales, la asistencia médica y gozar de la debida asesoría legal, lo cual tiene como finalidad evitar que los asuntos se vayan a los juzgados lo que deriva, en muchas ocasiones, en sanciones pero no en reparación material de los daños.

Destacó que en caso particular del Bando de Policía y Buen Gobierno, no se incluyen nuevas faltas administrativas, pero sí se incrementan los montos máximos que puede aplicar el Juez Cívico en Caso de que así se amerite, ello con la finalidad de endurecer sanciones a reincidentes por tirar basura en lotes baldíos o desperdiciar agua (faltas a la Higiene y Salud Pública), por introducirse a domicilios sin autorización o consumir drogas en vía pública (Faltas a la seguridad y tranquilidad de las personas). En el primer caso pasando el monto máximo de 100 a150 Umas, y en el segundo de los casos, de 150 a 300 Umas.