Los Cabos, B.C.S.- El Dr. Andrés Flores Gómez, director de CAPACITS Los Cabos (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) informó que actualmente dan atención a más de 200 pacientes en la entidad portadores del VIH (SIDA), pero que afortunadamente hoy en día los tratamientos son altamente efectivos, pues el paciente puede vivir 50 años completamente sano, cuando antes a los 3 años los pacientes morían.
El entrevistado enfatizó que estos más de 200 pacientes son únicamente los que atiende CAPACITS Los Cabos, pues los pacientes que cuentan con algún seguro son otras estadísticas que se vendrían a sumar.
Las declaraciones fueron hechas hoy viernes 24 de noviembre dentro del marco del Día Internacional de la detección de VIH, y donde el Dr. Flores invitó a la población acercase al stand que se colocó en conmemoración de este día en la plaza comercial Patio en Cabo San Lucas, el cual estará abierto hasta las 6:00 de la tarde, dando información e invitando a la población a realizarse esta prueba la cual es totalmente gratuita y los resultados se los entregan en escasos 20 minutos.
Así mismo dijo que para quienes no puedan acudir a este stand especial, pueden ir a las instalaciones de CAPACITS Los Cabos, donde de manera habitual realizan esta prueba de forma gratuita y de manera confidencial. Las instalaciones están ubicadas en la Calle Ocampo entre 12 de octubre y Alikan a un costado del Centro de Salud de Cabo San Lucas, las cuales están abiertas de lunes a viernes de 8:00 a 3:00 de la tarde.
Para quienes resulten reactivos en esta prueba, hacen una prueba más confirmatoria y el resultado solo se le da a la persona y solo ellos son quienes deciden a quien quieren decirle, mientras que CAPACITS le da seguimiento y acompañamiento a su caso encabezado por el médico, el psicólogo, trabajador social, enfermero y dentista.
El entrevistado reconoció que actualmente es más peligroso no saber cuando se tiene VHI, pues no se puede evitar seguir infectando a otros, además de que cuando no se recibe tratamiento a tiempo los órganos del cuerpo se dañan más rápido.
Finalmente dijo que por cada persona reactiva hay 3 que no saben que portan el VHI.