Ciudadanos exigen solución a derrames de aguas negras

Los Cabos, B.C.S.- Más allá de disminuir los innumerables derrames de aguas negras en diversas colonias de Los Cabos, estos están aumentando, por lo que la ciudadanía ha mostrado su descontento con la colocación de lonas exigiendo una solución urgente.

Una de las avenidas más afectadas ha sido la prolongación Leona Vicario, donde miles de ciudadanos circulan diariamente, además de incluidos los turistas que toman la avenida como único acceso al Aeropuerto Internacional de Cabo San Lucas.

Los escurrimientos a cielo abierto, no solo causan indignación entre la ciudadanía, sino malestares a su salud, pues de ser eventuales, pasaron a derramarse diariamente sobre todo después de la pasada lluvia por el huracán John. 

Otras de las colonias y fraccionamientos que sufren los constantes derrames son: Acuario, Cangrejos, Chulavista, Miramar y Puerto Los Cabos, entre otros; muchos de estos terminando en el mar, a través de los arroyos o canales.

A la fecha a pesar de los incansables reportes al Organismo de Operación Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado (Oomsapas) Los Cabos, que dirige el Lic, René Núñez, así como innumerables quejas en las redes sociales y medios de comunicación, no se ha atendido la emergencia.

Por su parte la Dra. Blanca Pulido Medrano, Comisionada Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reconoció que el problema de los derrames de aguas negras es estatal, pero muy peculiar en Los Cabos, esto debido a la falta de una red pluvial adecuada, pues cuando llueve cualquier cantidad de agua, el drenaje tiende a rebasarse y presentarse dichos escurrimientos.

Sin embargo, aún sin lluvia o después de varios días o semanas de pasada una lluvia, los derrames siguen constantes afectando a la ciudadanía con sus malos olores, imagen y a principalmente a la salud.

Pulido Medrano también reconoció que falta equipar al Oomsapas, pues en ocasiones la maquinaria para desazolvar esta descompuesta e hizo un llamado a la ciudadanía en contribuir no arrojando al drenaje cosas inapropiadas, pues se han encontrado hasta con piedras, y a los restauranteros en colocar sus canastillas de grasa para que detengan todos los desechos y los tubos no se tapen.

Cabe mencionar que, en entrevistas previas, la Doctora Pulido ha destacado que los derrames de aguas negras se deben a que el sistema de drenaje en el municipio ya cumplió su vida útil, ya que el sistema fue construido para una cantidad de población controlable, y que, debido a la sobrepoblación en Los Cabos, ésta ya no es suficiente, pues las condiciones de la tubería ya cumplieron su vida útil.