No a la Mina y No a la Consulta, son las peticiones de la sociedad civil organizada
Los Cabos, B.C.S.- Representantes de la sociedad civil organizada en el municipio y de todo el Estado, planean presentarse ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para seguir exigiendo No a la Minería Tóxica y No a la Consulta, la cual es ilegal.
La convocatoria fue iniciada por la asociación SOS a través de las redes sociales, donde se han sumado todas las asociaciones afines y sociedad civil en general, quienes están en contra de la entrada de la Minería en B.C.S., la cual vendría a contaminar el único pulmón del Estado, es decir la Sierra de la Laguna.
Según los planes, los manifestantes a favor de la vida vestirán camisetas verdes (color de la vida) y se reunieran en el estadio de béisbol de Cabo San Lucas este próximo domingo 03 de marzo a partir del mediodía, donde se tiene confirmada la 1er visita de López Obrador, como Presidente de México.
Así mismo hay versiones que habrá manifestantes con mantas exigiendo No a la Minería en B.C.S. desde el aeropuerto hasta el punto de reunión, por lo que se prevé movimiento a todo lo largo de la carretera federal. Otra de las versiones es que se quedarán afuera del estadio para hacer notar que no están ahí por la invitación de Morena, sino solo por su inconformidad en torno al tema de la Minería.
Al respecto, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, así como Organizaciones de la Sociedad Civil aliadas, indicaron a través de un comunicado que “En Baja California Sur poco más del 80 por ciento de los ciudadanos está en riesgo de perder uno de sus recursos más preciados, que es el agua, por la pretendida intención de establecer un emplazamiento minero, a tajo abierto, propiedad de Ricardo Salinas Pliego; proyecto que, a decir de los científicos y expertos en el tema, si llegará a funcionar afectaría a los habitantes de los municipios de La Paz y Los Cabos en la disponibilidad de agua, tanto en cantidad como en calidad, además de otros impactos como los servicios ambientales relacionados con el paisaje, captación de agua para los ecosistemas y el consumo humano”.
Así mismo añadieron que los impactos negativos también se harían extensivos a las actividades económicas del sector primario, como pesca y agricultura; al sector terciario, particularmente al turismo, así como un efecto devaluador en los bienes inmuebles en los municipios mencionados.
“El proyecto de Ricardo Salinas Pliego pretende establecerse en un área natural protegida de la federación y, de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, establece restricciones para desarrollar actividades productivas dentro de un área natural protegida; por lo tanto, NO debió admitirse”, indica parte del comunicado.