Los Cabos, B.C.S.- Mucho se habla de remodelaciones de infraestructura cultural, sin embargo el recinto cultural más completo e importante del municipio como es el Pabellón Cultural “Nabor García Aguirre” de Cabo San Lucas, se encuentra en visibles deterioros sobre todo después del paso del Huracán Odile en septiembre del 2014, cuando se quedó y hasta la fecha sin barandales entre otras afectaciones menos visibles.
En el piso “PB”, donde se ubica el área de cine y acceso para llegar al teatro del aire libre, no existen barandales, en su lugar el personal a cargo hizo en su momento a bien colocar unas tablas de madera para salvaguardar la integridad de las personas asistían y asisten a los eventos, sobre todo por los niños que continuamente acuden a este recinto cultural.
Dichas tablas fueron colocadas de manera provisional a finales de la administración pasada, las cuales eran caballetes (muebles para exhibir arte), que desde el 2014 han servido como barandales improvisados y que a la fecha a pesar de que continuamente se realizan eventos, donde los empresarios pagan la renta de los diversos foros del inmueble, el XII Ayuntamiento de Los Cabos a cargo del Presidente Municipal Arturo de la Rosa Escalante ni el Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos que dirige el Lic. Alan Castro no han hecho nada al respecto, pues el único piso al que le arreglaron barandales fue al del teatro principal, que aunque es quizás el que tiene más uso, todos los pisos tiene eventos con niños continuamente.
Hay que recordar también que al inicio de esta XII Administración municipal, la dirección de Protección Civil de Los Cabos cerró el inmueble por lo inseguro en que se encontraba, y durante los recorridos de supervisión se ofreció una entrevista donde se mencionó precisamente que una de las causas era la falta de los barandales… poco tiempo después se reabrió pero los barandales siguen siendo un problema, pues padres de familia, deben extremar precauciones con sus pequeños pues pueden caer fácilmente al precipicio por lo inseguro que están, así mismo el director del Instituto Municipal de Atención a Personas con discapacidad, Rubén Ocampo expuso en sus redes sociales la inseguridad en torno a este mismo tema.
Es así como a un mes de realizarse el 6to Festival Internacional de Cine de Los Cabos del empresario Sánchez Navarro, teniendo nuevamente como sede principal este reciento cultural para las galas cinematográficas, seguramente se volverá embellecer y recubrir todos sus desperfectos de manera superficial con adornos, macetas, luces y alfombras que hacen lucir el recinto solo en los días de su realización, pero que no se hacen y no se dejan arreglos que pudieran ser importantes y permanentes que abonen a la seguridad de quienes los visitan, como son los mismos barandales en todos sus pisos.
Por su parte Carolina Amezcua, madre de familia dijo que estos barandales improvisados son un peligro tanto para los pequeños como para los adultos pues están muy flojos y con espacios grandes entre tabla y tabla. “Es una vergüenza que siendo el Pabellón, no tengan para arreglar. Desafortunadamente aquí pudieran estar esperando hacer honor a la frase: Después del niño ahogado tapan el pozo. Ojala no suceda, en mi caso no suelto a mis hijos ahí.