Autoridades municipales buscan regularizar terrenos en zona de riesgo

Los Cabos, B.C.S.-  Poniendo en riesgo  al menos 3 mil personas que desean obtener un terreno, autoridades municipales están  utilizando las oficinas de la delegación a través de la coordinación de Atención Ciudadana, para promover la venta de terrenos de la invasión “Los Zalates”, que se encuentran en zona de arroyo y pone en peligro la vida de los que ahí habitan.

Al respecto de estos asentamientos humanos en zonas de arroyo  que son un peligro a la vida humana, el director general de Conagua en B.C.S., Alfonso Martínez Plata  ha sido preciso en declarar que no permitirán asentamientos en corrientes pluviales. 

Dado lo contrario la autoridad municipal en conjunto con la empresa “Los Zalates de Cabo”, a través de diversos volantes con el logotipo del XII Ayuntamiento de Los Cabos han sido repartidos entre los habitantes de la  invasión mencionada para invitar “regularizar” terrenos en zona de arroyo.

Es tanta la necesidad de miles de personas en adquirir un predio que se asientan de manera irregular en zonas altamente peligrosas, pero la naturaleza en su caso particular fuertes lluvias o lo que es peor un huracán es generador de  fuertes  corrientes de agua   que toman su cauce, llevándose todo tipo de construcciones y todo lo que este a su paso, por lo que la vida de niños, mujeres y hombres se  pone en riesgo.

Siendo Los Cabos un destino donde los fenómenos meteorológicos son un peligro latente año con año, las autoridades municipales al promover  la regularización de estos  terrenos a las  familias asentadas en causes de arroyo, que además es propiedad de un particular, estaría promoviendo los asentamientos en zonas de alto riesgo, que la misma Conagua como organismo federal se opone.

No se debe olvidar que la fuerza de la naturaleza  en zonas de arroyo ha sido clara, pues  en este mismo municipio y delegación  se han presentado tormentas y huracanes que han derribado hogares construidos de concreto, al no  resistir ante la impresionante fuerza.