-
PEREA, el Programa Estatal de Respuesta a Emergencias Alimentarias es una red de grupos en todo el estado que trabajan de manera coordinada
-
La campaña ayudará a preparar los insumos necesarios para la distribución de paquetes alimentarios y la preparación de comidas calientes en zonas afectadas
-
La meta de recaudación es de 2 millones de pesos
LOS CABOS, BCS – La Alianza para la Seguridad Alimentaria de Baja California Sur (ASA Alimentaria) arrancó este 29 de agosto la campaña de recaudación de fondos que permitirá responder de manera inmediata llevando paquetes alimentarios y comida preparada a las personas que se ven afectadas por tormentas o huracanes durante esta temporada en Baja California Sur.
Esta campaña lleva el nombre de PEREA (Plan Estatal de Respuesta a Emergencias Alimentarias) y es parte del programa de resiliencia climática de ASA Alimentaria. El programa PEREA, con 4 años de trayectoria, tiene como objetivo responder a emergencias alimentarias mediante la distribución de paquetes alimentarios que incluyen artículos de limpieza e higiene personal, así como la activación de comedores comunitarios para ofrecer comida caliente a quienes lo necesiten. El programa opera a través de una red estatal formada por 15 grupos de respuesta a emergencias, 10 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y 82 comedores comunitarios, asegurando una comunicación y coordinación constantes para brindar asistencia efectiva y concientizar a todos los residentes del estado acerca de la importancia de estar preparados en caso de que un ciclón se acerque a la zona en la que viven.
Las acciones de PEREA se desarrollan en tres etapas: antes, durante y después del huracán. Antes del impacto de ciclones durante la temporada de huracanes se implementan medidas de prevención y comunicación para preparar a la comunidad antes de la llegada del huracán. Una vez que se reconoce qué comunidades tienen la posibilidad de ser afectadas por un ciclón; ASA Alimentaria y los demás miembros de la red continúan con la comunicación constante para coordinar la respuesta a la emergencia. Inmediatamente después del fenómeno, se realizan evaluaciones de daños y necesidades, y se mantiene la comunicación para iniciar con la distribución de los paquetes alimentarios y la preparación de comida caliente para quienes requieren apoyo. El trabajo que se realiza es posible gracias a la red de aliados en todo el estado incluyendo comedores comunitarios, grupos ciudadanos, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro y organismos gubernamentales.
Christian Zavala, gerente del programa de Resiliencia Climática de ASA Alimentaria, invitó a todos a participar en la campaña de donación y comentó que la ayuda permite que el equipo de resiliencia climática se enfoque en dar atención a comunidades vulnerables en lugares como los cabos donde hay mucha gente que viene del interior de la república y que no tiene experiencia en lo que significa la presencia de una tormenta tropical o un huracán en esta zona.
Durante la temporada de huracanes del año pasado ASA Alimentaria entregó más de 7 mil kilos de alimentos que beneficiaron a más de 2 mil personas tras los impactos de los huracanes Hilary y Norma. Este año los fondos recaudados en esta campaña se aplicarán a preparar los paquetes alimentarios y a los suministros necesarios para movilizar a los equipos de respuesta a emergencias.
Beatriz Aguilar Puga, Coordinadora de Recaudación de ASA Alimentaria, invitó a todos a seguir a @asalimentaria en sus redes y a donar a través de la página www.supportASA.org mencionando también que las donaciones son deducibles de impuestos. Todos los detalles acerca de cómo donar se encuentran en la página de donaciones de SupportASA.org.
PEREA es un conjunto de acciones específicas diseñadas para ser implementadas tras el impacto de huracanes o tormentas en las comunidades de Baja California Sur. Estas acciones, lideradas por grupos locales con el apoyo de ASA Alimentaria, buscan asegurar que los recursos alimentarios lleguen de manera óptima a quienes más lo necesitan. El trabajo conjunto entre el Equipo de Resiliencia Climática de ASA y la red local es clave para garantizar una respuesta coordinada y exitosa en situaciones de emergencia.
Acerca de ASA Alimentaria: La Alianza para la Seguridad Alimentaria de BCS es una asociación sin fines de lucro que trabaja para fortalecer el sistema alimentario de BCS. Su enfoque incluye 1.- promover conexiones entre productores y consumidores locales; 2.- facilitar comedores comunitarios saludables y sostenibles que promuevan la buena salud y nutrición; 3.- implementar programas para reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos y; 4.- ayudar a crear una cultura de concientización sobre el cambio climático y la respuesta a emergencias alimentarias en todo el estado.