Los Cabos, B.C.S.- Busca Armida Castro, aspirante a la Presidencia Municipal de Los Cabos que sea respetada la decisión del Consejo Nacional de Morena, donde dicta que el representante a esta alcaldía debe ser una mujer; la cual se está pretendiendo no cumplir después de que se firmará un convenio de coalición entre los partidos Morena, PT y PES.
En entrevista con Armida Castro recordó que a partir de que Morena dictó esta decisión, los hombres de este partido que aspiraban decidieron hacerse a un lado, dejando a las mujeres el camino para esforzarse y trabajar para ello.
Expresó además que fue en septiembre pasado cuando fue electa en una terna entre 3 mujeres morenistas y que la propuesta fue que se irían a una encuesta que realizaría el mismo partido, que aunque no se manejó fecha específica, aún sigue sin realizarse. Añadiendo que después vino la parte de suma donde se incorporó el PT y el PES, y donde el acuerdo de coalición se firmó bajo los acuerdos y lineamientos del Consejo Nacional de Morena y en el cual se especifica el género para cada municipio del país y en el caso de BCS, específicamente para Los Cabos se determinó que sería una candidata mujer.
Sin embargo este acuerdo pretende no ser respetado pues el PT desea poner como candidato a un hombre, ante ello, Armida Castro expresó que pidió a las dirigencias de su partido que se respeten los lineamientos ya marcados antes, así como el trabajo de cada una de sus compañeras que han venido realizando en cualquiera de sus respectivos partidos.
“Los lineamientos básicos de Morena son: No robar, no mentir y no traicionar al pueblo, tenemos que ser congruentes con lo que decimos y hacemos. El género tiene hoy por hoy ante toda la ciudadanía un juego más importante, pero es un logro que se ha ganado en una lucha de muchos años, no es algo que hayamos construido de ayer a ahora; y hoy nos toca a nosotros construir y hacer valer esa determinación que ya estaba tomada, no se vale que vengan a sumar, con la intención de confundir y condicionar”, expresó Armida Castro.
Finalmente añadió que recientemente se reunió con Elba Castillo, aspirante a la alcaldía por el PT, quienes decidieron y enviaron a sus respectivos partidos nacionales un Pronunciamiento de Unidad y Respeto al Género donde indican que en base a lo dispuesto por Morena nacional y acorde a los derechos políticos electorales de la mujer, se estableció la candidatura al género femenino en tres de los 5 municipios de BCS, entre ellos, el municipio cabeño. Así mismo en rueda de prensa ambas mujeres indicaron que llegaron a un acuerdo donde la aspirante que quede seleccionada al cargo de elección popular recibirá el apoyo de la otra.