Los Cabos, B.C.S.- Después de que las autoridades municipales fueran omisas a las quejas de los vecinos del fraccionamiento Miramar en Cabo San Lucas sobre los malos olores que desprende la planta de tratamiento de aguas residuales (aguas negras) que se ubica en dicha colonia, estos levantaron una demanda COLECTIVA a nivel Federal y estatal a través del abogado Daniel Alejandre Franco, en la cual CONAGUA después de una inspección informó que han iniciado un PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO en contra de la persona moral denominada: Operadora de Inmuebles Los Arcos, S.A. DE C.V. quien opera esta planta, así como al Organismo Operador Municipal de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos, por incumplir sus recomendaciones.
Todo esto después de que la Dirección local del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua, ordenó visita de inspección a dicha planta de tratamiento, donde el personal de apoyo técnico tomó muestras de las descargas de aguas residuales para los análisis de laboratorio y una vez recibidos se procedió a la calificación, emitiendo el inicio del Procedimiento Administrativo.
En el mismo informe emitido por Conagua, expresa que este Procedimiento Administrativo es bajo lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley Federal, el cual ya fue notificado tanto a la Operadora de Inmuebles Los Arcos, quien opera esta planta como al Oomsapas Los Cabos el día 18 de diciembre del 2017.
Finalmente señala el informe firmado por el Ing. Luis Alfonso Martínez Plata, Director Local de la Instancia federal que este Procedimiento Administrativo se encuentra en proceso, por lo que en el momento procesal oportuno, dicha autoridad emitirá una resolución que legalmente corresponda.
Recordemos que dicha planta de tratamiento de aguas residuales ha estado emitiendo fétidos olores que han alcanzado todo el fraccionamiento, afectando a miles de familias, provocando según los mismos vecinos algunos malestares como: dolores de estómago, migrañas e irritación en los ojos; problema que se agravó en los últimos tres años y que a pesar de las diversas peticiones ciudadanas tanto al Lic. Rene Núñez, Director del Oomsapas Los Cabos como al mismo Presidente Municipal, Arturo de la Rosa Escalante y el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, no han hecho nada para solucionar el problema de raíz.