Los Cabos, B.C.S.- Este lunes, el Diputado Federal por B.C.S. Alfredo Porras Domínguez, anunció en sus redes sociales que en breve el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretará Área Natural Protegida a la Sierra de la Laguna en Baja California Sur, pues en los últimos años se ha intentado iniciar operaciones de la Minería toxica a cielo abierto, la cual sería altamente perjudicial ecológicamente hablando.
Sin embargo, aunque esta sea una buena noticia, las amenazas para los ecosistemas naturales siguen con fuerza en el Estado, un claro ejemplo es el Estero Josefino, inmediaciones donde se busca construir un hotel a través de una sociedad entre Caesars Entertainment Corporation, propietaria del Caesars Palace en Las Vegas y el Grupo Questro en Los Cabos, del empresario Eduardo Sánchez Navarro, afectando directamente el hábitat de aves, mamíferos, reptiles, y plantas, el cual inevitablemente será destruido.
Previo a ello, el Estero josefino que en realidad es una laguna costera ha estado agonizando debido a su mal manejo, pues entre las aguas negras que se han vertido, el azolvamiento y la basura, ha ocasionado mortalidad de flora y fauna emblemática del lugar, situación que le ha convenido al Grupo Questro, para poder desarrollar en el sitio.
Sin embargo, no todos los problemas del estero se deben a los malos cuidados, sino a la explotación que desde hace años se hace en el sitio, tras la tala indiscriminada de palmares.
Cabe mencionar que por su parte el Diputado Federal, Gerardo Fernández Noroña durante su visita por B.C.S. atendió varias demandas ciudadanas, entre ellas precisamente de la situación que guarda el estero josefino por lo que se comprometió hablar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que intervenga en el tema.
“Ahí hay que enfrentar un cacique, me parece que se apellida Sánchez Navarro, que se cree, se maneja, o es dueño de Los Cabos, y me parece que hay que acotar, no debe ser el poder económico, el que se imponga con el interés general”, dijo Fernández Noroña.