Alta captación de impuestos y baja en los índices delictivos, resultados de la legalización de la mariguana

Los Cabos, B.C.S.-  El estado de California, Estados Unidos es un ejemplo al menos en el rubro financiero de los beneficios al legalizar el uso recreativo de la mariguana, pues esperan que el mercado de la mariguana alcance los 7 mil millones de dólares anuales en pocos años, logrando una derrama económica y fortaleciendo las finanzas de dicho estado.

Un tema más para la palestra, después de las declaraciones hechas por el Secretario de Turismo Federal: Enrique de la Madrid Cordero, quien públicamente declaró estar a favor de legalizar la mariguana en México, iniciando en estados como B.C.S. y Quintana Roo, por su actividad turística, y como parte de la solución a la violencia e inseguridad en México.

Otro de los ejemplos financieros y de acuerdo con un reporte de New Frontier Data, los estados de Colorado, Washington, Oregon, Alaska y Nevadaque que en el 2017 vendían mariguana de manera legal, recabaron aproximadamente 559 millones de dólares en impuestos al producto, mucho más que lo recabado por los impuestos al alcohol.

En Estados Unidos los impuestos a la venta son estatales, por lo que cada estado tiene una tasa diferente para el producto. Mientras que el Estado de Washington le impuso un impuesto de 37%, en California la mariguana medicinal está libre de impuestos, pero la de uso recreativo está gravada con impuesto de 15% a la venta, y un impuesto de 9.25 dólares por onza de cultivo.

Así mismo de acuerdo a diversos estudios en Estados Unidos entre ellos el de la Universidad de Texas en Dallas, la legalización de la mariguana ha disminuido los crimines violentos, incluyendo el homicidio.

 Por su parte en B.C.S. el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis declaró que en principio no estar a favor de la legalización, pero también dijo que habría que quitarnos todo tipo de tabúes y determinar si esta posibilidad podría contribuir a pacificar las comunidades, no solo los destinos turísticos.

Otro de los funcionarios del estado que dieron su declaración al respecto fue el Secretario de Turismo Estatal, Genaro Ruiz Hernández, quien dijo que no comparte la opinión personal del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid y que como gobierno del estado no están a favor de la legalización de la mariguana.