El autismo que afecta a uno de cada 160 niños
Los Cabos, B.C.S.– Con motivo del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se celebra cada 02 de abril, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, se vistió de azul, uniéndose a la comunidad global en el apoyo a quienes viven esta condición.
La acción se replicó en los doce aeropuertos que opera el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en la República Mexicana, entre ellos el de Los Cabos, así como otras acciones a través de sus redes sociales, pantallas en los aeropuertos, carteles alusivos y pláticas con especialistas, buscando generar conciencia y promover la inclusión.
Es importante mencionar que el color azul representa al TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), pues presenta el color del mar, a veces tranquilo y sereno y otras veces tormentoso. Esta simbología está muy ligada a lo que viven los familiares de una persona autista.
Rebeca Fernández Gómez, especialista en el tema, explica la condición en la que viven quienes cuentan con esta alteración (TEA) en el neurodesarrollo, que tiene una afectación cognitiva, social y sensorial en la persona.
Mencionó que el autista vive en estrés crónico, por lo que se encuentra en alerta de manera permanente y percibe al entorno como peligroso. La reacción del cerebro es mantener al sujeto presto a buscar la supervivencia, cerrando la memoria de corto plazo y evitando la posibilidad de aprender durante media hora después de cualquier evento estresante.
La investigadora Fernández mencionó sobre la razón física diagnosticada en los pacientes con autismo que, “si bien, hay muchas teorías por las cuales se creé que puede iniciar esta alteración, la mayoría de las personas con autismo tienen problemas en el lenguaje, imitación y teoría de la mente; causado por un problema en las migraciones neuronales, concretamente en la capa tres o neuronas espejo”.
También comentó que además de la equino terapia y nadar con delfines, la mejora de la hipersensibilidad o memoria espacial del autista, se pueden realizar dinámicas, que están más al alcance de todos como la musicoterapia, con patrones rítmicos en tonos graves.