3 mil pesos en efectivo se llevó el catrín y la catrina UABCS Los Cabos

Durante el Festival, los alumnos de lenguas extranjeras explicaron a los turistas el motivo de las celebraciones en idioma Inglés y Francés 

Los Cabos, B.C.S.- Luego de una reñida competencia entre los alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Campus Los Cabos, se premió a la mejor catrina y al mejor catrín, quienes se personificaron de este personaje durante su tradicional Festival del Día de Muertos. 

Este año sus altares estuvieron dedicados a Francisco King Rondero y Manuel de Ocio, montados en la explanada de la Marina de Cabo San Lucas, justo atrás de la plaza Puerto Paraíso, la noche del jueves 01 de noviembre. 

Así mismo se contó con un programa artístico alusivo al Día de Muertos a cargo por los mismos alumnos, el ya tradicional concurso de catrinas y catrín, el concurso de porra, y el concurso de calaveritas literarias donde resultó ganadora: Syndia Rochin.

Los ganadores del concurso de Catrina y Catrín, resultaron ser: Geraldine Mendoza, y Víctor Soto, quienes se llevaron $3,000.00 pesos en efectivo repartidos en partes iguales.

Entre los participantes del concurso de Catrina y Catrín se respecto los gustos y preferencias de los alumnos, pues hubo algunas señoritas que se personificaron de catrín; así mismo destacó una catrina embarazada.   

En general todos los participantes lucieron con tremendos atuendos, quienes se pasearon por la marina de Cabo San Lucas, causando una gran sensación sobre todo con los turistas que les pedían tomarse una foto con ellos.

Por su parte Juan de Jesús Pérez, Director de la UABCS, Campus Los Cabos, expresó que la realización del Festival en la marina de Cabo San Lucas es un reflejo del crecimiento de la Universidad, y que dentro de sus funciones sustantivas es el fomento a la cultura.

“Esto es rescate de tradiciones y fomento a la cultura; esto es parte de nuestra función y responsabilidad, pues de debe socializar todo esto para que los estudiantes empiecen a tener el gusto por este tipo de tradiciones y que cuando sean profesionales sean ciudadanos completos, que sepan de su entorno, y de su universidad”, dijo el entrevistado.