Los Cabos es el sector de B.C.S. con más personas asentadas en zonas de riesgo y alto riesgo
Los Cabos, B.C.S.- A dos días de iniciar la temporada de huracanes 2019, donde se pronostican 24 fenómenos para el Océano Pacífico, la alcaldesa Armida Castro, dijo que se están preparando apostándole a la educación cívica, sin especificar como se van a salvaguardar a las 25 mil personas asentadas en zonas de riesgo y alto riesgo en el municipio.
“Estamos apostando a que haya una educación cívica como la hay en el tema de huracanes en la ciudadanía del municipio de Los Cabos. Tenemos la cultura, pero lamentablemente hemos aprendido a la mala, pero vamos a trabajar de la mano de educación en este caso para asegurar el tema del agua en las escuelas (utilizadas como albergues), sea suficiente”, indicó la alcaldesa Armida Castro.
En este sentido, la alcaldesa dejó en claro que se seguirán utilizando las aulas de las instituciones públicas como albergues, donde ha quedado evidenciado que la fuerza de los fenómenos naturales rompe los vidrios de las ventanas, ocasionando que estos caigan entre las personas que acuden en busca de salvaguardar su vida, por lo que algunos de ellos terminan con heridas leves.
Otras de las anomalías de utilizar las aulas como albergues, es la inexistencia de sanitarios a su alcance, pues estos están afuera de las aulas, por lo que las familias tienen que esperar a que los vientos huracanados terminen para poder hacer sus necesidades.
A pesar de ello, y según las declaraciones de la alcaldesa Armida Castro las aulas seguirán siendo convertidos en albergues temporales, aun y cuando estos no fueron construidos para tales fines.
Finalmente, la alcaldesa adelantó que esta por salir de viaje el Director de Protección Civil, a una capacitación anual, en este sentido.
Por su parte, Carlos Godínez León, titular de Protección Civil del Gobierno del Estado, reveló que año con año se genera un documento denominado programa hidrometeorológico en el que se contabilizan las personas asentadas en zonas de riesgo y alto riesgo de Los Cabos, detectando que en 2018 se tenían a más de 25 mil.
También te puede interesar leer: