Los Cabos, B.C.S.- A pesar de que en la Ciudad de México fue aprobado el matrimonio igualitario y que poco a poco se ha ido extendiendo a otros estados de la república, todo lo contrario ha ocurrido para Baja California Sur, donde las parejas del mismo sexo solo han logrado contraer matrimonio en el estado a través de un recurso de amparo a nivel federal.
Fue en marzo del 2010, cuando en la Ciudad de México entraron en vigor las reformas en el Código Civil del Distrito Federal para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que son ya más de 7 años donde la comunidad LGBTTTI en B.C.S. sigue esperando sea homologada en el estado a través del Congreso Local.
Por su parte Raúl Pérez, a nombre de la Comunidad de la Diversidad Sexual en Los Cabos (CODISEX) mencionó que los servidores públicos deberían ser más influyentes y respetuosos hacia ellos, pues la comunidad de la diversidad sexual también paga impuestos y son votantes.
Así mismo añadió el entrevistado que el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, ha sido hasta ahora uno de los partidos que ha estado en contra del matrimonio igualitario aun en contra de las decisiones del gobierno federal, “en gran parte esta postura es precisamente por sus ideales conservadores y de alguna manera vinculados hacia el matrimonio tradicional donde se ve el matrimonio hombre mujer como la regla del deber ser o la hetero normatividad que como sociedad deberíamos seguir, sin embargo debemos de considerar que nuestra sociedad nuestro México, nuestro estado de Baja California Sur y nuestro municipio de Los Cabos está conformado por un conjunto de grupos heterogéneos y el hecho de no entrar en la norma no significa que no tengamos derechos” dijo.
Cabe recordar que la lucha ha sido difícil pues tan solo la Diputada Federal del PAN por B.C.S. Jisela Paes Martínez, en el 2016 dijo que el matrimonio igualitario permitiría la pedofilia y zoofilia; comentarios que en su momento la comunidad de la diversidad sexual objetó respondiendo que este tipo de declaraciones solo demuestran ignorancia e incapacidad para gobernar para todos y no nada más para sus “ideales”.
Como datos adicionales, fue en julio del 2015 cuando se llevó a cabo la primera boda gay en B.C.S. teniendo como sede la Ciudad de La Paz, y para enero del 2016 la primera boda gay en el municipio de Los Cabos, ambas parejas conformadas por mujeres y logrado a través de amparos federales.