Cabo San Lucas, B.C.S.- Un grupo de ciudadanos nos envían para nuestro medio un vídeo e imágenes de las condiciones en las que se encuentra el arroyo de la playa 8 cascadas, que ha sido obstruido ilegalmente, por lo que hacen un reclamo al titular de la Semarnat, el biólogo Jorge Iván Cáceres Puig, pues la ley de Aguas Nacionales dice en su Artículo 119 fracción XX que constituye un delito el modificar o desviar los causes, corrientes o vasos naturales.
Ante esta situación, el grupo de ciudadanos residentes de Los Cabos a través de este medio de comunicación hacen un llamado al Delegado Federal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se revise la zona y haga valer lo que marca estrictamente la ley.
Es importante señalar que a pesar de que este terreno se conoce como cauce natural, la propiedad está cercada, tiene letreros que dicen que es propiedad privada, lo cual no debería ser posible pues es un arroyo, como lo marcan nuestras leyes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el video e imágenes podemos además apreciar la zona con mucha basura, y que además se opera como estacionamiento privado, pues realizan un cobro de $30.00 pesos por auto valido de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, y que según el ticket no se hacen responsables por robo, daños, choque, etcétera a su vehículo.
Es así como mientras algunas de nuestras playas están obteniendo la certificación de playas limpias “Blue Flags”, también existen estos casos de corrupción e impunidad.